Carisma

“Consolad, Consolad a mi pueblo dice el Señor, hablad al corazón del hombre” Is 40

Tras las huellas de una mujer Santa

María Rosa Molas”

La Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación fue fundada por Santa María Rosa Molas.

¿Quién fue?

Nace en Reus el 24 de marzo de 1815, Jueves santo. Al día siguiente recibe, en las aguas bautismales, los nombres de Rosa Francisca María de los Dolores..  A los dieciséis años, siente la llamada de Dios. Quiere consagrarse «totalmente al Señor y al consuelo y alivio del necesitado». Pero, su padre, un cristiano fervoroso le da un «¡no!» rotundo es la respuesta. Dolores, como le llamaban, esperará diez años. En 1841 deja sigilosamente la casa paterna y marcha al Hospital de Reus para hacerse religiosa de la «Corporación de Caridad».

En 1849 se hace cargo de la Casa de Misericordia de Jesús, Tortosa, que atraviesa un momento lamentable. A esta delicada misión va como superiora, al frente de cuatro hermanas. Abre una escuela gratuita en la Casa de Misericordia, para los niños de los arrabales próximos y, dos años más tarde, se hace cargo de una escuela pública en la ciudad.

En 1857 se pone bajo el amparo de la Iglesia, alejándose de la Corporación de Reus, fundando, en 1858 la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Fundada la Congregación, su misión consoladora se extiende por La Plana y el Campo de Tarragona, fundando diversas obras, la mayoría colegios.

El 11 de Junio de 1876, domingo de la Santísima Trinidad, con 61 años dijo una frase como grito de plegaria: «¡Déjeme marchar!». Partió de esta tierra dejando un Carisma que hoy, Laicos y Hermanas queremos seguir viviendo. María Rosa Molas…Vive en Dios y en su Obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *